dimecres, 18 d’octubre del 2017

17/10/2017. La Crisis Catalana. Luis B. García. Puigdemont no se moverá en el plazo de Rajoy y le emplaza: “diálogo o represión”. El Gobierno “va en dirección contraria al diálogo”, con “acoso a empresas, invitándolas a que se lleven su sede social de Catalunya”. “¿Quieren sentarse a hablar. Podemos hablar?”. Raül Romeva ha puesto el acento en la necesidad de explicar las amenazas, represión y el escenario con que nos encontramos por culpa de la reacción del Gobierno del Estado a la hoja de ruta independentista. De manera que “quieren afectar a la economía catalana sabiendo que así también afectan a la economía española”, ha reprochado Romeva. Para Turull, “se ha impuesto el antes pobre que rota y no paramos de ver capítulos en que este acoso sigue”.

Benvolguts,

Expliquem les rodes de premsa d'ahir de Jordi Turull a Barcelona i de Raul Romeva a Brussel·les. En totes dues es queixen de la poca o nul·la cintura de l'Executiu espanyol i de la vergonya aliena que tenen de veure com el Gobierno Rajoy empresona dos pacifistes catalans, que en la seva trajectòria tenen, entre moltes altres activitats, l'organització per compte de l'ANC i d'Omnium Cultural, de les manifestacions dels 11 de setembre des de fa 6 o més anys, amb serveis d'ordre, sense cap aldarull, sense embrutar carrers ni camins ni carreteres...

Espanya ja té presos polítics, com Franco, el pare espiritual dels franquistes espanyols, tenia. Al·leluia! Caminem endarrere!

 Una pregunta clara al Gobierno espanyol, que fa que la pilota estigui en el seu terrat: “¿Quieren sentarse a hablar. Podemos hablar?”.

Ja hem sentit dir darrerament a algun periodista de la caverna o algun polític del PPSOE que la hidalguia espanyola (la de l'honra sin barcos i els barcos sin honra), no permetrà que se rompa España encara que això comporti la seva expulsió de la Unió Europea. Situació que tard o d'hora es produirà. Ja ho hem explicat altres cops i forma part del seu ADN, ja que en similitud amb la faula d'Isop la tortuga accepta que l'escorpí li pugi a sobre per travessar el riu sense que cap dels dos es negui i a mig trajecte l'escorpí pica a la tortuga. Aquesta li diu: què fas? No veus que ens morirem tots dos! I l'escorpí li respon: Ho sento molt, és la meva naturalesa! Ara en diríem que és el seu ADN...

Aquesta figura l'explica en Jordi Turull: Para Turull, “se ha impuesto el antes pobre que rota y no paramos de ver capítulos en que este acoso sigue”.

Vegem l'escrit d'en Luis B. García a La Vanguardia:


La Crisis Catalana

Puigdemont no se moverá en el plazo de Rajoy y le emplaza: “diálogo o la represión”

El Govern considera una “vergüenza democrática ” la prisión para los líderes de la ANC y Òmnium y apoya las manifestaciones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Presidencia, Jordi Turull. (Andreu Dalmau / EFE)



17/10/2017 17:21

Ante el “nuevo episodio de vergüenza democrática” que a juicio del Govern ha supuesto el encarcelamiento de los presidentes de la ANCJordi Sànchez, y Òmnium CulturalJordi Cuixart, el Ejecutivo de Puigdemont ha adelantado que el president no se moverá ante el nuevo plazo impuesto por el presidente Rajoy en su última carta remitida al dirigente catalán antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. De esta forma, el Govern quiere emplazar así definitivamente al Ejecutivo central a definirse definitivamente por si opta 

“por dialogar o por la represión”

Así se ha expresado el portavoz y conseller de Presidència, Jordi Turull, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en el que se han analizado los últimos acontecimientos y se ha valorado la posible respuesta del presidente catalán a Rajoy tras la última misiva. Turull ha señalado que ante “este nuevo plazo que ha puesto el Estado”, Puigdemont “no se moverá de lo que ya se respondió”, de manera que “sabremos en qué escenario se pone el Estado”, es decir, “si cierra las puertas” definitivamente al diálogo “o aborda la represión”, ha emplazado.

Puigdemont “no se moverá de lo que ya se respondió”, de manera que “sabremos en qué escenario se pone el Estado”

Según el dirigente, el Gobierno del Estadolo sitúa en estos términos: o rendición o tirar adelante”, ante lo cual, ha garantizado que “la rendición no forma parte de este Govern” y por tanto, “veremos en qué terreno se quiere situar” el Ejecutivo central. Pero de momento, “la respuesta vuelve a ser el menosprecio y la amenaza” eludiendo “el tema nuclear”, que a su juicio se reduce en la respuesta a una sencilla pregunta:

 “¿Quieren sentarse a hablar. Podemos hablar?”.

De momento, “esto lo han obviado”, ha rematado Turull.

El conseller ha alegado que desde Catalunya “abrimos una puerta al diálogo y la hemos mantenido sinceramente”, pero “en el otro lado hay un gobierno que cierra constantemente las puertas y mira en dirección contraria”. De esta forma, para el conseller, la conclusión del Govern es que hay ahora “más represión”.

El Gobierno “va en dirección contraria al diálogo”, con “acoso a empresas, invitándolas a que se lleven su sede social de Catalunya”

Preguntado sobre si con esta postura el Govern da por acortado hasta el jueves el plazo ofrecido de dos meses, el portavoz ha evitado concretar claramente y se ha limitado a indicar que en el diálogo “hemos creído siempre, también después del jueves”, pero “tiene que haber una cosa básica, que el otro quiera dialogar”, ha vuelto a incidir. Y es que con actos como el de ayer, el Gobierno “va en dirección contraria al diálogo”, con “acoso a empresas, invitándolas a que se lleven su sede social de Catalunya”, ha reprochado.

Obviamente, habrá que tomar decisiones” en consecuencia a esta decisión del Estado a partir del jueves, ha advertido Turull, a pesar de insistir de que el Gobierno tiene la oportunidad de reconducir la situación. Pero “ni plegaremos velas, ni estaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas”, ha garantizado.

“Obviamente, habrá que tomar decisiones” en consecuencia a la decisión del Estado a partir del jueves

El jueves sabremos en qué términos se mueve el Estado, ha vuelto a emplazar, para evitar aclarar cuáles serán lo pasos que seguirá el Ejecutivo catalán si, a su juicio, el Gobierno no se aviene a dialogar. Turull tampoco ha querido desvelar los términos de la respuesta, aunque ha dado por hecho que será en forma de carta al comentar que cumplirá con la requerida “cortesía institucional”.

El problema no lo tenemos aquí, lo tienen al otro lado”, ha comentado el conseller de Exteriors, Raül Romeva, quien ha puesto el acento en la necesidad de explicar las amenazas, represión y el escenario con que nos encontramos por culpa de la reacción del Gobierno del Estado a la hoja de ruta independentista.

“Pedíamos hacer política y sólo hemos recibido querellas, citaciones y plazos”

Pedíamos hacer política y sólo hemos recibido querellas, citaciones y plazos”, y a pesar de que “tenemos un mandato democrático” en favor de la independencia, “la ejemplaridad exige que pudiéramos hablar”, se ha quejado Turull. Pero el portavoz ha lamentado no solo que no se haya querido hablar sino que “ni siquiera se ha querido ni escuchar”, y eso que “tampoco le estamos pidiendo al Gobierno que renuncie a nada”, ha asegurado.

Sobre Sànchez y Ciuxart, el Govern ha comentado que se trata de “dos personas inocentes” a quienes juzga un tribunal incompetente, de manera que “lo que no hizo en época franquista lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI”. Para Turull, se trata de dos “prisioneros políticos”, algo que “nunca nos hubiéramos imaginado” que pudiera darse, tras lo cual ha lamentado su situación sobre todo pos sus familias, puesto que detrás de ellos “hay esposas, hijos muy pequeños y quienes más lo padecen son sus familias”, ha criticado.

El Govern apoya las manifestaciones que tendrán lugar este martes y hace un llamamiento a la “serenidad” para que “estas sean movilizaciones cívicas y pacíficas”

En el plano político, el portavoz ha resaltado que no solo han encarcelado a dos personas que han actuado siempre pacíficamente sino que “han militado siempre en el pacifismo”. Y como consecuencia de las encarcelaciones, el Govern ha decidido dar apoyo a las manifestaciones que tendrán lugar este martes y ha hecho un llamamiento a la “serenidad” para que “estas sean movilizaciones cívicas y pacíficas”, porque “es el mejor homenaje” que a su juicio se puede brindar a Sànchez y Cuixart.

Que sean multitudinarias y que no caigamos en provocaciones de diversos estamentos del Estado que querrían lo contrario”, ha reclamado.
El dirigente ha informado que en estas concentraciones no participará el president Puigdemont “por su carácter institucional” pero sí los consellers y las conselleres del Ejecutivo catalán.

En las concentraciones no participará el president Puigdemont “por su carácter institucional” pero sí los consellers y las conselleres del Ejecutivo catalán

Tanto Turull como Romeva han lanzado una retahíla de críticas al Gobierno por su actuación sobre los Mossos y las empresas catalanas. Según han acusado, “ha habido un intento de desprestigio y de humillación a los Mossos”, un cuerpo que “brilló” por su gestión ante los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils. Pero también han encarcelado a Sànchez y Cuixart mientras el Estado ha actuado con unas “cloacas constatadas por el Congreso” y cuyos principales responsables “campan libremente” o “se les han dado ascensos”.

En cuanto a las consecuencias económicas, ambos consellers han acusado al Gobierno de acosar a las empresas catalanas “invitándolas a que se vayan”, de manera que “quieren afectar a la economía catalana sabiendo que así también afectan a la economía española”, ha reprochado Romeva.

Para Turull,se ha impuesto el antes pobre que rota y no paramos de ver capítulos en que este acoso sigue”.



Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada