dissabte, 7 de novembre del 2015

07/11/2015. Ramón Cotarelo. Ciudadanos ¿Qué y quiénes son? Nietos de Franco. Economistes depredadors. Especialistes”en el asalto y desmantelamiento del Estado del benestar”. Polítiques neoliberals. Copagaments. Augment d’impostos. Retalls de subvencions. Supressió del sistema públic de pensions. Supressió dels subsidis d’atur...

Benvolguts,
Un extraordinari biòpic de Ciudadanos i del seu dirigent Albert Rivera, explicat magistralment per Ramón Cotarelo. Càustic com ell sol, però ajudat d’incontrovertibles raons, l’articulista parla dels “nietos de Franco” i de seu entroncament amb els “economistes depredadors”, especialistes”en el asalto y desmantelamiento del Estado del bienestar”.  Explica els fonaments teòrics de les polítiques neoliberals que comporten copagaments en sanitat i educació, augment d’impostos indirectes (IVAs i Impostos especials), retalls de subvencions, condicions draconianes pels aturats, com l’ aplicació de les doctrines de la FAES, supressió del sistema públic de pensions i la substitució per plans privats o la supressió dels subsidis d’atur. Tot un programa...

Ciudadanos ¿Qué y quiénes son?

Mi amigo Antonio Pérez acaba de publicar un gran artículo sobre CiudadanosLos nietos de Franco se hacen libertarianos, en el que analiza las propuestas políticas y económicas del partido de Rivera y llega a la conclusión de que son copias, plagios, de las de los llamados libertarians en los Estados Unidos y también anarco-capitalistas. Estos nombres designan a quienes quieren acabar con la teoría económica keynesiana y el Estado del bienestar y sustituirlos por la teoría económica neoclásica, la economía de la oferta y el retorno a un Estado no intervencionista al que llaman Estado mínimo en la expresión de Nozick, su más conocido filósofo.

Son las tesis de Ludwig von Mises y la llamada escuela austriaca, de Friedrich A. von Hayek y de sus variopintos seguidores, los Friedman, Hazzlitt, Lepage, Sorman, Martin, Gilder, Laffer, Rothbard, etc. y la batería de economistas que teorizó la política económica de Reagan y Thatcher en el asalto y desmantelamiento del Estado del bienestar.

Junto a esta cara seudolibertaria o libertarianaC's presenta otra política que Pérez llama neofranquista y que, asimismo encaja en otros modelos procedentes del extranjero, esto es, el carácter retrógrado y reaccionario de los neoconservadores gringos, empezando con el magisterio de Leo Strauss (a veces se tilda a sus seguidores de leoconservadores)  al que se suman los Kirk, Buckley, Kristol, Podhoretz, Wolfowitz, Horowitz 

Se añade un muy considerable dominio del ámbito público y presencia permanente en los medios. Estos se les han rendido por orden de los bancos que son quienes los controlan. Es curioso qué alto grado de publicidad ha alcanzado un partido de carácter oscuro en cuanto a su origen, funcionamiento interno y, por supuesto, financiación. Hay un peligro evidente para la democracia en el hecho de votar a un grupo cuyas cuentas no están claras y que oculta sus relaciones peligrosas en el pasado y sus apoyos actuales.

Como oculta su programa, es preciso estar atentos a las ocasionales declaraciones de sus dirigentes para barruntar sus intenciones y con frecuencia se desdicen sin grandes escrúpulos cuando intuyen que pueden perder votos porque lo suyo es puro oportunismo. 

Tomando pie en lo que los de C's han dicho en algún momento, los ciudadanos deben esperarse:
·         copago en la sanidad,
·         copago en la educación,
·         aumento de impuestos indirectos,
·         recortes de subvenciones,
·         condiciones draconianas para los parados y aplicación de las doctrinas de la FAES,
o   como supresión del sistema público de pensiones
o   y sustitución por planes privados o supresión del subsidio de desempleo.

Estas medidas se amparan en la batería de falsedades con ínfulas teóricas que esta escuela suelta a los cuatro vientos, desde infinidad de think tanks, fundaciones, círculos, asociaciones, cátedras, medios e iglesias:
·         que el Estado del bienestar es insostenible;
·         que la sanidad pública también
·         y todos los servicios públicos por sobrecarga fiscal del Estado;  
·         que lo público es siempre un despilfarro;
·         que lo privado funciona mejor, es más barato y eficaz;
·         que deben derogarse todas las limitaciones normativas de la libre competencia en un mercado sin controles;
·         que la redistribución es ruinosa y los programas sociales, contraproducentes y/o fuentes de corrupción. 

Son discursos machacones que repiten como papagayos l@s comunicador@s a sueldo de la derecha.

El neoconservadurismo es la pareja de baile del neoliberalismo, esto es una concepción reaccionaria y retrógrada del sistema democrático y sus valores y principios a base de reducir o negar los derechos y libertades de los ciudadanos, la tolerancia, el multiculturalismo, la educación cívica, así como de implantar interacciones sociales autoritarias y creencias morales y religiosas oscurantistas y represivas. Nada de replantear las relaciones de la Iglesia y el Estado o de poner en marcha las políticas de la memoria histórica que liberen de una vez a la sociedad del peso del franquismo. Parece curioso pero en la derecha española nacionalcatólica más obtusa de la historia han ido a confluir estas dos corrientes reaccionarias al mismo tiempo con un discurso consistente en tratar a la población como menores de edad, desprestigiar la política de partidos (por eso rehúyen la palabra) y pedir a los electores que confíen en ellos, los técnicos y especialistas. Y hagan lo que recomendaba su referente Franco: no meterse en política. Algo que también aconsejaban en su peculiar estilo los falangistas españoles que estos de C's reproducen con bastante fidelidad. 
El resultado es un remake del PP con treinta años menos, menos pinta cuartelaria y mucha más capacidad de engañar mediante recursos retóricos y un fuerte impacto mediático perfectamente organizado y llevado a la práctica.

Un peligro para la democracia.

Publicado por Ramón Cotarelo en 12:43 a. m.
 http://img1.blogblog.com/img/icon18_email.gif
Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada