divendres, 25 de setembre del 2015

25/09/2015. Víctor García. Por qué las amenazas contra Catalunya no son creíbles. Les amenaces dels paisos estrangers. Lo dicen para ayudar al gobierno español y porque este se lo pide.

Benvolguts,
El treball ¿Por qué las amenazas contra Catalunya no son creíbles? és un magnífic exemple d’alta divulgació econòmica i política amb raonaments molt ben enllaçats en forma de preguntes-respostes per demostrar que no són creïbles les amenaces contra Catalunya!
Distribueix el raonament en 10 punts. Aclareix la sortida i posterior entrada no traumàtica a la UE. Raona la flexibilitat dels tractats europeus, que n’hi ha uns quants, i que serveixen per fer que els països integrants o sol·licitants o senzillament perifèrics, usin les eines que la UE els posa a la seva disposició. Si Catalunya fos un cas únic, tal com va explicar el Jutge Viver i Pi-Sunyer, s’inventarien unes eines ad-hoc com s’ha fet amb altres països com Noruega o el Regne Unit. Explica les potineries que el PPE fa per ajudar al Govern amic d’Espanya. Per exemple vegeu com estan apedaçant la qüestió dels dos correus de text diferent segons que estiguessin en anglès (original) o en espanyol (burda traducció...). Com diu l’article: Lo dicen para ayudar al gobierno español y porque este se lo pide. [Los informes] no son muy precisos y sus palabras solo sirven para fabricar en España titulares prefabricados, grandilocuentes y catastrofistas por parte de la prensa del régimen….
Parla de boicots, de subvencions, d’aranzels i de tractats, i parla del 100% del PIB de deute del Reino de España que es convertiría en 125% si Catalunya no hi fos, es quedessin sense el PIB català (21% de l’espanyol) i continuessin enderiats a no negociar els actius i passius!. Recordeu com ho explica en Xavier Sala i Martin sobre els bancs estrangers anant a cobrar al Banco de España recordant-los que en els seus paperets posa Banco de España! L’article diu que en aquestes circumstàncies: En ese contexto, las consecuencias serían mucho más terribles para lo que quede de España pues quedarán al borde del impago teniendo que hacer muchos más recortes y subir más sus impuestos, el riesgo de quiebra sería total y Europa tendría un lío varias veces mayor que el de Grecia.
Parla també de la posible sortida (provisional) de l’euro: Salir del Euro es una decisión soberana que debería ser estudiada y meditada. Pero podría dejarse para más adelante, si las negociaciones van bien. También es cierto que lo más probable es que una de las condiciones que se impongan a Catalunya sobre la mesa para ser debidamente reconocida como miembro sea, justamente, la permanencia en el Euro!
Explica molt bé les qüestions del “corralito” (que només afectaria als rics com ha passat a Grècia) i de les pensions: Respecto a las pensiones, ningún problema tampoco: mientras no se haya realizado la desconexión, sigue siendo el Estado Español quien tiene la obligación de atender los pagos a los pensionistas. Cuando se materialice la independencia, los trabajadores catalanes pasarán a cotizar en el nuevo Estado Catalán y éste dispondrá de ingresos de sobra para poder pagarlas. Más si tenemos en cuenta que en Catalunya hay menos paro y los ingresos son más altos que en el promedio español.
Parla dels bancs amenaçant d’anar-se’n i se’n fot perquè se’ls diría “bon vent i banca nova” i eventualment es crearía un banca nacionalitzada. En realidad eso sería un regalo, porque los beneficios de la banca en Catalunya serían íntegros para el Estado. Demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad?
I finalment parla d’optar per quedar-se fora de la zona euro i per tant de les solucions EFTA, Schengen, i similars. Posa com exemple: por lo que sus empresas serían tan competitivas como lo es la propia Nestle con sede en Suiza.
Crec que és una magnífica presentació de les solucions a les amenaces i pors que Espanya ens ha posat fins ara!
Vegem el treball i assumim-lo després de llegir-lo un parell de cops:
Está siendo lamentable ver al Gobierno histérico, moviendo desesperadamente toda su maquinaria diplomática y presionando a propios y extraños para que hagan declaraciones que adviertan a los catalanes de los terribles males y peligros que les acechan si deciden separarse de España. Se pretende presentar la secesión como una catástrofe económica que caerá sobre sus ciudadanos sí votan la independencia. Pero si analizamos la situación detenidamente y aplicamos la pura lógica, vemos que sus argumentos son pueriles y fáciles de rebatir. Como no convencen, no se cansan de repetirlos a ver si van calando. Pero la saturación de amenazas, a cual más absurda, ha acabado por hacer que sean tomadas a broma porque lo cierto es que, como ahora veremos, 
1.- Después de una declaración de independencia Catalunya quedaría fuera de la Unión Europea (UE)
 No, porque una cosa es la declaración y otra la independencia real. Para ser independiente te tienen que reconocer; en primer lugar, España, pero también los países de la Unión. Lo que no tiene ningún sentido es plantear que la UE pueda expulsar una comunidad autónoma autoproclamada estado, pero que aún no haya sido reconocida como tal. Sin reconocimiento, esa declaración es papel mojado a efectos internacionales. Formalmente Catalunya seguiría formando parte de España y por tanto seguiría dentro de la UE, y sus habitantes continuarían teniendo DNI español y, por extensión, ciudadanía comunitaria, por muy independiente que digas ser. Dicho esto, lo más probable es que al final del proceso constituyente catalán se de una negociación con o sin declaración de independencia previa, que culmine en un reparto de activos y pasivos y en la que se dirima la cuestión de la permanencia en la UE.
2.- ¿Entonces cuándo corre riesgo la permanencia en la UE?
Pues en la negociación de la independencia y en la fase de reconocimiento como Estado independiente. Es decir, que dependerá de las condiciones que impongan para reconocer el nuevo Estado. Ahí pueden decir que si lo reconocen quedará fuera de la UE. ¿Puede ocurrir? Sí, pero no es una amenaza seria ni creíble si tenemos en cuenta los factores que explicaremos en los puntos siguientes.
3.- Si queda fuera de la UE, aunque sea transitoriamente, también se quedará fuera de todos los tratados europeos
No necesariamente. Europa tiene muchos planos de integración, se podría estar fuera de la UE pero mediante acuerdos puente mantenerse dentro de Shenguen, del Espacio Económico Europeo (EEE) o también seguir manteniendo el Euro como moneda. Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza o Andorra, por ejemplo, tienen estatus propios altamente integrados pero ninguno de esos países pertenece a la UE. Lo cierto es que mientras estés dentro del EEE la competitividad de las empresas no se ve muy mermada. Siendo que estas mismas presionarían a Bruselas para que se encontrase una solución satisfactoria. Es verdad que el resultado final, la naturaleza y la duración del proceso, son inciertos porque todo depende de decisiones políticas, de la voluntad de lucha y la relación de fuerzas. Pero si esas incertidumbres hacen que un pueblo se acobarde es que ese pueblo no merece la libertad que reclama. La UE responderá tratando el caso de forma individualizada y pragmática. Así que, aunque no podemos pronosticar el resultado de la negociación, lo que sí podemos hacer es guiarnos por el sentido común que, suponemos, es lo que al final se impondrá.
4.- Entonces ¿por qué muchos altos mandatarios europeos dicen eso de que un nuevo estado quedaría fuera?
Lo dicen para ayudar al gobierno español y porque este se lo pide. No son muy precisos y sus palabras solo sirven para fabricar en España titulares prefabricados, grandilocuentes y catastrofistas por parte de la prensa del régimen. Hablan por sí mismos y no en nombre de ninguna institución aunque usan el criterio de autoridad que les da su cargo. En el fondo saben que lo que dicen no es cierto, o que cuanto menos es muy matizable; pero como ya tienen suficientes problemas en Europa pues harán lo posible por ahorrarse este. Si aún con todo no puden evitar el problema no tendrán más remedio que abordarlo con pragmatismo y buscarán un nuevo encaje, lógicamente.
5.- Pero es que si hay independencia España hará boicots, pondrá aranceles y nos vetará de los tratados
Todas las amenazas de boicot, aranceles y bloqueos tienen poca credibilidad porque supondrían también un grave perjuicio para España y para la UE por extensión. Es posible que exista un periodo de transitoriedad en el que Catalunya no esté oficialmente representada en las instituciones europeas, pero eso no tiene por qué impedir que sigamos dentro de los tratados más importantes por una mera cuestión práctica. La secesión podría negociarse perfectamente como la división de un estado en dos partes sucesoras de éste por lo que ambas pertenecerían a la UE de facto. Y ciertamente todas las partes tendrían fuertes incentivos para que así sucediera. Para empezar, la deuda, que actualmente es del 100% respecto al PIB español. Si desde España se optase por iniciar una guerra comercial y un bloqueo a Catalunya, que representa el 20% del PIB español, en vez de optar por una salida negociada entonces la deuda Española pasaría de golpe a pesar el 125% lo que provocaría una subida inmediata de la prima de riesgo española. Por el contrario, Catalunya partiría libre de deudas. En ese contexto, las consecuencias serían mucho más terribles para lo que quede de España pues quedarán al borde del impago teniendo que hacer muchos más recortes y subir más sus impuestos, el riesgo de quiebra sería total y Europa tendría un lío varias veces mayor que el de Grecia. ¿De verdad les interesa eso? Obviamente no. Del mismo modo, si decidiesen cerrar fronteras y poner aranceles, España se perjudicaría a sí misma puesto que el grueso de las mercancías que exporta e importa de Europa pasan por el corredor Mediterráneo. La opción de desviar ese circuito resultaría en la práctica inviable debido a sus enormes costes. Por no hablar de todas las empresas españolas que tienen importantes intereses económicos en Catalunya. Como vemos, el nivel tan elevado de interdependencias económicas hace que en la práctica no se pueda lesionar a un vecino sin lesionarse a sí mismo.
6.- Si Catalunya está transitoriamente fuera de la UE ¿acaso no dejaría de recibir las subvenciones agrícolas de los fondos europeos?
Efectivamente, eso podría ocurrir, pero eso no es ningún problema en realidad. Cada año Catalunya recibe cantidades que rondan los 1.500 millones de euros, pero ese dinero podría ser suministrado temporalmente por la Generalitat que dispondría, no lo olvidemos, de un extra de 16.000 millones procedentes de la eliminación del déficit fiscal con el estado español. Unos 10.000 si se asumiera una parte de la deuda española según población. Y eso sin contar con los beneficios que se obtendrían a medio plazo debidos al efecto sede que actuaría a favor de Barcelona. Hay que tener en cuenta que, con sus cifras económicas, Catalunya en la UE sería aportadora neta, lo que significa que tendrá dinero de sobra disponible (del orden de diez veces más) para pagar esas ayudas, y más, durante el tiempo que haga falta.
7.- ¿Saldría del Euro?
En primer lugar, para salir totalmente de la eurozona hay que emitir una moneda propia. Mientras eso no se haga, los Euros seguirán circulando, no se van a volatilizar. Salir del Euro es una decisión soberana que debería ser estudiada y meditada. Pero podría dejarse para más adelante, si las negociaciones van bien. También es cierto que lo más probable es que una de las condiciones que se impongan a Catalunya sobre la mesa para ser debidamente reconocida como miembro sea, justamente, la permanencia en el Euro. En cualquier caso, hay países dentro y fuera de la UE que no tienen el Euro y son primeras economías: Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza o Gran Bretaña por ejemplo. A su vez, Andorra, que no es miembro de la UE sí que usa el Euro aunque ese estatus presenta el problema de que Catalunya no recibiría asistencia del BCE, por lo que significaría ceder soberanía monetaria a cambio de nada. Lo normal es que esa sea una situación transitoria breve hasta definirse cuál será el encaje Catalán dentro de Europa.

8.- Dicen que podría haber corralito como en Grecia y la gente no podría disponer de su dinero. O que las pensiones no podrán pagarse.
Es posible que durante un tiempo los bancos no recibieran liquidez del BCE. Esa situación obligaría a Catalunya a efectuar un corralito. Ahora bien, el corralito en Grecia apenas lo notó la gente: no hubo colas en los cajeros porque, recordemos, se podían sacar hasta 50€ al día por persona y no se vieron afectados los pagos con tarjeta o por internet. Un corralito así, en la práctica solo afectaría a la gente adinerada, que durante esos días vería limitada su disponibilidad de metálico y a los negocios que dependan de una considerable disponibilidad de efectivo sin alternativa de pago electrónico (muy pocas). Lo cierto es que el impacto en Catalunya de un corralito como el griego sería aún menor porque el pago electrónico está mucho más extendido aquí que en Grecia. Evidentemente, si la situación se alargase, Catalunya se vería forzada a emitir su propia moneda. Como suponemos que no entra dentro de los planes de la UE echar del Euro a una economía con 7 millones de contribuyentes y un PIB mayor que Portugal, es de suponer que mantendrán la liquidez de los bancos mientras duren las negociaciones. Respecto a las pensiones, ningún problema tampoco: mientras no se haya realizado la desconexión, sigue siendo el Estado Español quien tiene la obligación de atender los pagos a los pensionistas. Cuando se materialice la independencia, los trabajadores catalanes pasarán a cotizar en el nuevo Estado Catalán y éste dispondrá de ingresos de sobra para poder pagarlas. Más si tenemos en cuenta que en Catalunya hay menos paro y los ingresos son más altos que en el promedio español.
9.- Los bancos han dicho que se irán de Catalunya si ésta se independiza
Esta amenaza no es en absoluto creíble y solo busca asustar porque lo cierto es que, si uno lo piensa detenidamente, ni siquiera amenaza nada. La explicación es sencilla: los bancos están ganando mucho dinero en Catalunya, así que, si se van, será a la fuerza, nunca voluntariamente. Lo que tiene poco sentido es que se vayan, renuncien a sus beneficios y le dejen el negocio a otros bancos o, mejor aún, que le dejen al Estado copar todo el sector bancario con una banca pública al servicio de la gente y sin ofrecer resistencia. En realidad eso sería un regalo, porque los beneficios de la banca en Catalunya serían íntegros para el Estado. Demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad?
10.- ¿Y si a pesar de todo se decidiese estar fuera de la UE y del Euro? La alternativa AELC (EFTA)
Ahora supongamos que no se le deja otra opción a Catalunya que quedarse fuera o bien que la propia población prefiere estar fuera.
Catalunya es una economía potente que tiene ella sola un PIB superior al de Portugal o Grecia. Está situada además en una posición estratégica por la que transita un elevado flujo de mercancías y posee dos de puertos importantes, el de Barcelona y el de Tarragona. Tiene, además, un atractivo turístico innegable y único y una capacidad industrial y tecnológica fuera de toda duda. Fuera de la UE, Catalunya no estaría sola porque lo primero que haría sería entrar en la Asociación Europea de Libre Comercio o EFTA por sus siglas en inglés. Allí compartiría plaza con otros países como Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. Esto daría a Catalunya entrada directa al Espacio Económico Europeo y a la zona Shengen, por lo que sus empresas serían tan competitivas como lo es la propia Nestle con sede en Suiza.

Joan A.Forès

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