dijous, 6 d’agost del 2015

01/08/15. Cotarelo. El poder y los jueces. Dos de los jueces que, gracias a los equilibrios y normas de distribución entenderán de los casos de la Gürtel y los papeles de Bárcenas ofrecen motivos fundados para poner en cuestión su imparcialidad...

Cotarelo. El poder y los jueces. Dos de los jueces que, gracias a los equilibrios y normas de distribución entenderán de los casos de la Gürtel y los papeles de Bárcenas ofrecen motivos fundados para poner en cuestión su imparcialidad...

http://cotarelo.blogspot.com.es/2015/07/el-poder-y-los-jueces.html

Benvolguts,
Molta gent estan convençuts que la imparcialitat dels jutges és molt dubtosa. Amb els fiscals no cal neguitejar-se’n perquè són dubtosos del tot...
I a més resulta que popularment es diu que la dona del Cèsar a més de ser honesta ho ha de semblar...
En aquest Bloc hem parlat diversos cops de la corrupció dels magistrats en general, des dels magistrats, secretaris i uixers del TOP que es varen transformar per art de màgia en magistrats, secretaris i uixers de la Audiència Nacional en un microsegon, fins la magistratura en general contra qui la periodista del Figaro ens prevenia quan la policia va torturar fins a la mort l’etarra Arregui en els dies previs al 23F, els torturadors foren castigats i es varen revoltar, i en una actitud gremial es varen donar de baixa multitudinàriament del cos. Les paraules de la periodista Anne Marie Romero eren: Espanya no se’n sortirà si es manté la supervivència de tres forces intactes del franquisme: l’església, la magistratura i sobretot la policia.” I així estem...

 http://cotarelo.blogspot.com/ via @ramoncotarelo

Para que haya justicia, como sabe todo el mundo, debe ser impartida por jueces libres, independientes e imparciales que, como decía un militar del ejército español, "nada tengan que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad". Esos tres requisitos son de distinto calado. En cuanto seres humanos dotados de raciocinio, autonomía y libre albedrío, la libertad se les presupone. Nadie atendería a un juez que estuviera encadenado. Eso es obvio y vale también para el otro tipo de libertad, el moral. Los seres humanos somos libres. Lo somos incluso cuando decimos o hacemos el mal, pretextando que estábamos coaccionados. Fuimos libres y elegimos ceder a la coacción. Salvo los reducidos a cautiverio físico, los jueces son siempre libres. Libres de hacer justicia o hacer injusticia. Es cosa de su conciencia.

Los otros requisitos son más tornasolados. Dos de los jueces que, gracias a los equilibrios y normas de distribución y reparto de tareas, entenderán de los casos de la Gürtel y los papeles de Bárcenas, que afectan directamente al partido del gobierno, esto es, Enrique López y Concepción Espejel ofrecen motivos fundados para poner en cuestión su imparcialidad. Dos de las acusaciones particulares, el PSOE y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) están elaborando los escritos de recusación. Tanto López como Espejel han dado suficientes muestras de familiaridad y hasta intimidad con los gobernantes. No es solamente que el PP los propusiera en su día para vocalías del Consejo General del Poder Judicial, pues eso en sí mismo no es significativo. Es lógico que estas designaciones que la ley reserva a los partidos se hagan con criterios de proximidad ideológica, pero eso no tiene por qué afectar a la imparcialidad de los nombrados. Y, sin embargo, en los dos casos, dicha imparcialidad es muy cuestionable porque los dos han dado sobradas muestras de cercanía, frecuencia de trato y simpatía con los gobernantes de la derecha:
·         Espejel no se ha recatado en admitir su gran amistad con Cospedal, quien la condecoró.
·         En cuanto a López, sería un desagradecido si no reconociera los esfuerzos ciclópeos que estuvo haciendo el PP para favorecerlo con un puesto en el Tribunal Constitucional incluso cuando no reunía los requisitos. Sería muy desleal por su parte no ser agradecido.
Podría decirse que, habiendo sido como hayan sido las previas relaciones entre los magistrados en cuestión y los gobernantes, llegado el momento de hacer justicia, a los jueces les ocurre lo que a Thomas Beckett frente a Enrique II: muy amigos y compadres, pero, cuando se trata de la dignidad de la Iglesia y el interés de la Corona, ya no hay amistad ni compadreo que valgan. Y, llegado el momento, Beckett paga con su vida por su independencia. Siendo los nuestros tiempos más suaves, es poco probable que los magistrados pagaran con sus cabezas por sus actos, así que no hay razón para que estos no sean intachables. Y, si la hay, tendrán efecto las recusaciones de las partes.

A decir verdad, la turbulenta historia del juez López despierta preocupación no ya solo debido a su imparcialidad sino también a su independencia. Su intensa actividad de colaboración con la Fundación FAES, el think tank de la extrema derecha neoliberal, que posiblemente haya sido remunerada, plantea, efectivamente, una seria objeción al comportamiento de un juez que no solamente mantiene relaciones de amistad con el príncipe sino que se ha encomendado a su magnificencia.

Este es igualmente el problema que se plantea con ese presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que cobra un plus de 1.300 euros al mes directamente del gobierno andaluz en concepto de dietas o viáticos o algo así. En principio, no es absurdo que un funcionario del Estado reciba un complemento de ese Estado del cual, por lo demás, también recibe el sueldo. Y no se olvide que la Junta de Andalucía es, a todos los efectos, el Estado en Andalucía. Por supuesto, tampoco es lo mismo que el magistrado cobre del Estado que de un partido vía Fundación, si cobró. Pero aun así no parece bien y precisamente porque no parece bien, la medida se tomó mediante acuerdo secreto. Por algo sería.

Los jueces son uno de los estamentos peor valorados por la opinión pública, escasamente por encima de los políticos, que ya es decir. Y con casos como los considerados es poco probable que mejoren su posición. Sobre todo frente a una opinión pública que contempla desmoralizada cómo los jueces que se atienen a su deber en conciencia y se enfrentan al príncipe, acaban expulsados de la carrera.

Y sin jueces justos no hay democracia.

Publicado por Ramón Cotarelo en 12:35 a. m. 

Joan A. Forès

Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada