dissabte, 13 de desembre del 2014

13/12/14. El hacha y el bonsái. Su crimen consiste en haber facilitado que más de 2 millones de ciudadanos europeos pudieron expresar su opinión en una encuesta popular sobre el futuro político de su pueblo

Benvolguts,
M’acaba d’arribar, enviat pel bon amic Ferran, aquest article del 20 de novembre. L’article ha sigut publicat a Alemanya però no sé a quin diari. Tanmateix la idea és suggerent i la faig córrer!
·        Una de les idees encertades de l’article és comparar Catalunya amb un bonsái. Us imagineu com en Felipe González devia gaudir imaginant-se que els seus bonsais eren petits territoris com Catalunya, País Valencià, Illes Balears...
·        Una altra idea encertada és la figura: él sueña con ser árbol i no bonsái (recordo haver vist un monòleg per televisió d’algú que deia que ell volia ser lliure i no esclau, com un presseguer volia ser presseguer i no figuera)
·        Una altra bona idea és expressar que a qui no deixaven votar el 9N era a
ciutadans europeus dels quals 2.400.000 varen desobeir i varen exercir el seu dret de vot...

Artículo publicado en la prensa alemana (Zum Thema: Aufforderung der spanischen Regierung an die Staatsanwaltschaft, den katalanischen Präsidenten anzuzeigen )

Barcelona, 20 de noviembre 2014
Krystyna Schreiber
El hacha y el bonsái
Llevamos 300 años desconfiando de los catalanes, temiendo que se hiciesen lo suficientemente potentes como para dejarnos.
Eso nos ha hecho tratarlos como un bonsái (los pequeños árboles japoneses):

 
·        asfixiándoles (sin que se note)
·        con alambres para que crezcan poco y bajo control,
·        en una maceta pequeña y con el agua a cuenta gotas.
·        Les damos competencias, pero las justas y además nos quedamos las funciones (en Alemania la educación depende de los “Länder”, no del Ministerio central como aquí).
·        Les damos dinero, pero el justo, haciendo que siempre estén endeudados y dependientes.
·        Les damos infraestructuras, pero tarde y siempre algo por debajo de lo acordado.
·        Les damos, sí. Pero poco, porque recelamos que el bonsái se nos escape de las manos.
La verdad, no entendemos por qué el desagradecido roble quiere dejar de ser bonsái, con lo bien que queda en nuestra estantería. Pero obstinado, él sueña con ser árbol. Y como vemos que los alambres no bastan ya, 
ahora le enseñamos nuestra hacha, hecha con nuestra afilada Ley.
Después de la consulta participativa del 9-N en Cataluña, la Fiscalía Superior de Cataluña está siendo presionada por el gobierno de España y la Fiscalía del Estado para presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, su Vice presidenta, Joana Ortega y la ministra de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia, malversación y prevaricación de funciones y obstrucción de justicia. Su crimen consiste en haber facilitado que más de 2 millones de ciudadanos europeos pudieron expresar su opinión en una encuesta popular sobre el futuro político de su pueblo – derechos inalienables de las personas y de los pueblos, recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
Krystyna Schreiber
Barcelona, 20 de noviembre 2014
  


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada