divendres, 4 de juliol del 2014

04/07/14. Roberto Centeno. El discurso del Rey: ni ideas ni voluntad. Una reforma fiscal regresiva donde las clases medias pagarán la rebaja fiscal de las clases altas. "La progresividad es la gran perjudicada de la reforma"


Benvolguts,

L’article que comentarem avui, El discurso del Rey: ni ideas ni voluntad, té dues parts. La primera parla del nou rei i dels problemes que tindrà. És més interessant la segona part que es refereix a la baixada (pujada) d’impostos de la setmana passada. L’articulista, Roberto Centeno és conflictiu amb el Gobierno. Fa dos o tres mesos va ser condemnat pel Gobierno a l’ostracisme junt amb 5 economistes més. En l’Espanya d’avui ser condemnat a l’ostracisme és suggerir als mitjans afins o no tan afins que no publiquin articles dels empestats!


I segons sembla l’efectivitat dels mitjans “pilotes” és del 100% en ràdios i televisions. Això l’ha fet refugiar-se en El Confidencial, diari no tutelat pel Gobierno on permeten publicar articles que intenten contrarestar les mentides que el Gobierno escampa.

Centeno es recolza tot sovint en els informes del Gestha, Sindicat de Tècnics d`Hisenda, http://www.gestha.es/, vell conegut d’aquest Bloc, i que és un web de lectura obligada per temes econòmics.

L’articulista és conegut del Bloc Reflexions per les seves tesis negatives sobre el comportament econòmic del Gobierno, i també per la seva paranoica posició davant la consulta del 9N, sobre el dèficit fiscal català, sobre Catalunya en general. D’aquesta posició n’haurem de parlar en algun altre moment...

Aquí explica la qüestió de la reducció dels trams impositius i el repartiment de les rebaixes (pujades) d’impostos. Demostra que la classe mitja és la més escanyada i en canvi les classes altes guanyen el que les altres classes perden...

De fet ve a explicar el mateix que Mazarino recomanava a Colbert en la França del segle XVII, durant el regnat de Lluís XIV, el rei Sol, que ve a ser: Quina és la classe social que aguanta més putades que cap altra i per què? Vegeu l’article que publicarem demà sobre aquest tema.

El discurso del Rey: ni ideas ni voluntad

Leer más:  
El discurso del Rey: ni ideas ni voluntad - Blogs de El Disparate Económico  http://bit.ly/1xo8OQ5


Mal empieza el reinado: Rajoy sube impuestos a las clases medias

Y para que no quede vileza por cometer ni canallada por hacer, para "celebrar" la coronación de Felipe VI, el Gobierno de Rajoy anuncia una reforma fiscal con una supuesta rebaja del IRPF del 12,5% por ciento entre 2015 y 2016, "que para el 62% de los contribuyentes, que son aquellos que cobran menos de 24.000 euros al año, la rebaja alcanza el 23,5 %. "Ha llegado el momento de bajar los impuestos para todos": realmente el grado de miseria moral de este Gobierno no tiene límite ni fronteras. La realidad es justamente todo lo contrario.

Vulnerar la Constitución y expoliar a las clases medias, una bonita medida para inaugurar el reinado de Felipe VI, algo que entusiasmará sin duda a los españoles

En un comunicado emitido por Ghestha, la asociación de los técnicos del ministerio de Hacienda, se afirma que se trata de:

Una reforma fiscal regresiva donde las clases medias pagarán la rebaja fiscal de las clases altas.

En concreto, los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja, y serán las clases medias quienes amortigüen una vez más el grueso de la rebaja fiscal que se aplicara a los más ricos. Una vulneración en toda regla del artículo 31 de la Constitución, según el cual el sistema tributario debe aportar recursos suficientes para garantizar el Estado de bienestar y cómo cada ciudadano debe contribuir con progresividad en función de su capacidad económica.

Vulnerar la Constitución y expoliar a las clases medias, una bonita medida para inaugurar el reinado de Felipe VI, algo que entusiasmará sin duda a los españoles. Según los cálculos de esta asociación, los beneficiarios de este nuevo expolio del Gobierno de Rajoy serán aquellos cuyos ingresos superen los 150.000 euros anuales, unos 73.000 contribuyentes equivalentes al 0,3% del total.

"La progresividad es la gran perjudicada de la reforma"

al simplificar de siete a cinco los tramos actuales del IRPF. Los 8,8 millones de ciudadanos que ingresan entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de las grandes fortunas, con un aumento de sus tipos de entre el 0,25 y un punto sobre la tarifa vigente.

Como señala el conocido inspector de Hacienda Francisco de la Torre, "es imposible cumplir los objetivos de déficit 2015 y 2016 rebajando impuestos y sin recortar gasto público. Esto quiere decir que la rebaja puede ser flor de un día". El Gobierno no ha explicado, porque se lo comerían crudo, cómo financiará la caída de ingresos que supondrá la reducción de impuestos a 73.000 grandes fortunas. Pero témanse lo peor: están buscando fórmulas como el copago y la privatización de lo poco bueno que queda en el esquilmado sector público. El tema es tan escandaloso que la bajada de la tributación a las rentas de capital afecta gravísimamente a lo progresividad "porque quien obtenga más de un millón de euros en dividendos pagará proporcionalmente igual a un trabajador o un autónomo que gane 50.000 euros".

El Gobierno no ha explicado, porque se lo comerían crudo, cómo financiará la caída de ingresos que supondrá la reducción de impuestos a 73.000 grandes fortunas

Luego bajan la tributación a las empresas, pero de nuevo aquí, ¡cómo no!, el secretario general de Ghesta afirma que "sólo beneficiará a las grandes empresas, que a día de hoy ya no tributan ni de lejos por esa cuantía", la rebaja del impuesto de sociedades será un estímulo al no deslocalizarse a otros países. Claro que el problema no es sólo la presión fiscal, y para muchas empresas ni siquiera el más importante. Lo importante para la deslocalización es el coste de los inputs esenciales, la energía en concreto.

¿Cómo no van a deslocalizarse empresas con los precios del gas y de la electricidad más elevados del Europa? A veces hasta el doble. ¿Con las comisiones y costes bancarios más elevados de la Eurozona o con los costes de las telecomunicaciones también entre los más caros del mundo industrializado? Estamos en lo mismo de siempre. Más impuestos sobre la clase media, lo que reducirá más aún la renta disponible de las familias, más endeudamiento para cubrir el déficit fiscal que generará la rebaja fiscal a las grandes familias y a las grandes empresas, y cero recorte de gasto político improductivo que es un insulto inaceptable a los millones de familias que viven al borde del hambre, a los más de diez millones de mileuristas, a los seis millones de parados y a la otrora poderosa clase media creada en los años 60 y ahora en curso de liquidación por aquellos a quienes han votado y han situado en el poder. Oscuro se presenta el reinado de Felipe VI.
Roberto Centeno

Leer más:  El discurso del Rey: ni ideas ni voluntad - Blogs de El Disparate Económico  http://bit.ly/1xo96X0

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada