dimarts, 1 de juliol del 2014

01/07/14. *. El futuro económico de una Catalunya independiente. Andreu Mas-Colell. Durante años se le consideró el mejor economista de España, o al menos el de mayor proyección internacional. No en vano, ha sido durante 15 años catedrático de Harvard

Benvolguts,

Un altre bon article de divulgació econòmica i de títol: El futuro económico de una Catalunya independiente.

Aquest article prové del diari basc Deia, on hi ha hostatjats diversos blogs com el de l’Iñaki Anasagasti, vell conegut nostre, i aquest anomenat El rincón del proteston. Que si no m’equivoco està escrit per Iñigo Landa.

És llarg però es pot llegir molt bé. Llàstima que cita diversos quadres econòmics que després no es troben…

Sembla que sigui fet per un català, entès en economia i que intenta explicar amb la distracció del sombrero del agitador del miedo, els boicots i els viatges a l’espai exterior com si fos un Angel de la Fuente qualsevol. Va proposant problemes i amenaces i va demostrant que no ho són.

Té diversos apartats. Us proposo en versió pdf i en web. En copio i comento uns quants.

El futuro económico de una Catalunya independiente.


Té un bon començament que t’incita a seguir llegint:

Sostenía Max Aub que “uno es de donde hizo el Bachillerato”, y eso puede explicar mejor que ninguna otra cosa que detrás del proceso independentista catalán se encuentren muchos de los mejores bachilleres de Cataluña.

Parla del bagatge dels millors economistes de la pell de brau que són catalans, llicenciats i doctorats a Harvard, Princeton, i catedràtics actuals o fa un temps a Harvard, Stanford, Londres, Chicago, Columbia o la Pompeu Fabra. I diu que tots aquest economistes, tots independentistes, creuen en la imminent independència de Catalunya i demostren que una Catalunya independent se’n sortiria molt més que no arrossegant la bèstia morta española.

Explica que aquests economistes han creat documents eloquents sobre l’economia de Catalunya l’endemà de la independència i explica que usen mancomunadament el nom genèric de Col·lectiu Wilson. Mostra la rastellera d’economistes independentistes amb noms i cognoms, professors d’universitat o amb càrrecs directius a empreses.

Parla d’en Xavier Sala i Martin, de Pol Antràs (el catedrático más joven de Harvard y doctorado en el MIT); Carles Boix (catedrático en la Universidad de Princeton con doctorado en Harvard); Gerard Padró (catedrático en la London School of Economics) y Jaume Ventura (catedrático de la Pompeu Fabra y antiguo profesor del MIT). Además de Jordi Galí, probablemente el economista español con mayor proyección internacional. Como se ve, una delantera de lujo. Galí, que se doctoró en el MIT bajo la dirección de Olivier Blanchard (economista jefe del FMI), es el actual presidente de la Asociación Europea de Economistas y hace pocos años se le llegó a proponer como premio Nobel de Economía. Es un neokeynesiano convencido, pero como en el proceso independentista catalán no hay un debate ideológico, sino sólo de carácter identitario, se ha volcado en el proceso. Y se lo cree a pies juntillas. Hasta el punto de que está convencido de que las pensiones en Cataluña serían “más generosas” si saliera adelante el proceso independentista.

Desde luego que los economistas del Colectivo Wilson no son los únicos. El Consell per a la Reactivació Econòmica i el Creixement es el otro gran soporte. Su presidente es Salvador Alemany (también presidente de Abertis), y como sostiene alguien que conoce al dedillo los entresijos de los economistas de Cataluña, su pronunciamiento, en un sentido o en otro, sirve de termómetro sobre lo que realmente pasa en la Generalitat. Alemany -hilo directo con Isidro Fainé (La Caixa) y el conde de Godó (La Vanguardia)-lidera un auténtico Gobierno de concentración en el que aparecen economistas que se han caído del caballo del PSC, como Germà Bel; Jordi Gual, jefe del servicio de estudios de La Caixa (Universidad de Berkeley); Joan B. Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña; Eugènia Bieto, directora general de Esade o Guillem López Casasnovas, consejero del Banco de España. Además de otro de los ‘príncipes’ de la economía española, Xavier Vives, premio Rey Juan Carlos de Economía y una de las trayectorias profesionales más brillantes de eso que Carlyle llamó la ciencia lúgubre. Junto a Jordi Galí es, probablemente, el economista más laureado. No acaba aquí la musculatura intelectual de la vía catalana a la independencia. La vicepresidenta del Consell Assessor per a la Transició Nacional es Núria Bosch, catedrática de la Universidad de Barcelona y una de las mayores expertas del país en federalismo fiscal y saldos fiscales interterritoriales. Durante años ha estado a la sombra del anterior conseller de Economía de la Generalitat, Antoni Castells (PSC), pero ahora -como Germà Bel (antiguo diputado socialista en el Congreso)- ha abrazado las tesis independentistas y pone su currículo al servicio de la causa. Como en el caso del historiador económico Albert Carreras, antiguo decano de la facultad de Económicas de la Pompeu Fabra, y hoy número dos de Mas-Colell en el departamento de Finanzas

Y es que la influencia del actual conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, parece ser determinante. Muy determinante. Durante mucho tiempo se le consideró el mejor economista de España, o al menos el de mayor proyección internacional. No en vano, ha sido durante 15 años catedrático de Harvard, lo que da idea de su talla como economista (también sonó para el premio Nobel). Otra cosa es como político. Pero lo cierto es que ha sido capaz de tejer una tupida red de economistas que avalan técnicamente la independencia con argumentos sólidos. O el Concierto a la vasca, según el momento histórico, utilizando para ello un instrumento administrativo bien engrasado económicamente, el Instituto de Estudios Autonómicos, convertido en un formidable aparato propagandístico puesto al servicio de la causa.

Presente y futuro del comercio catalán

¿Cuáles son las causas de esta dependencia del comercio catalán del mercado español?

Los efectos de la independencia sobre el comercio con España y sobre el PIB catalán.
Si de repente los españoles ya no nos compran estos productos, es seguro que sufrirán. Y, entonces nos preguntamos, ¿por qué los españoles se harían daño a sí mismos negándose a comprar productos catalanes? Quizás lo que más nos ha sorprendido de todo este debate es que los adversarios de la independencia parecen estar seguros de que los españoles son tan irracionales y vengativos que están dispuestos a hacerse daño a sí mismos para castigar a los catalanes. Nosotros no creemos que esto sea probable. Los españoles tienen el mismo “seny” que nosotros y seguro que harán lo que más les convenga cuando llegue el momento. Las amenazas de boicots sufren el mismo problema que las amenazas de dejar Cataluña fuera de Europa: no son creíbles. Es decir, ahora les interesa anunciar boicots, pero cuando llegue el momento, debido a sus propios intereses encontrarán difícil cumplir estas amenazas.(6) Imaginemos de todos modos que los ciudadanos y las empresas españolas actúan irracionalmente y prefieren dejar de comprar productos catalanes. Los cálculos anteriores (hechos con el

sombrero de agitador del miedo) asumen que el boicot es de un 80%. ¿Es esto posible? La respuesta es rotundamente NO. En primer lugar se hace difícil pensar que los consumidores y empresas españolas boicoteen a las empresas multinacionales localizadas en Cataluña como Nestlé, BASF, Volkswagen, Nissan o Repsol. Un motivo es que es difícil distinguir si los productos de estas empresas vienen de Cataluña o de otros lugares. Otro motivo es que los españoles no querrán perjudicar las empresas de sus socios europeos (como Volkswagen) y, aún menos, sus propias (como Repsol). En 2006, el conjunto de empresas multinacionales con sede fuera de España aportaron un 40% de la facturación manufacturera en Cataluña. (7).

Deslocalización e independencia.

Resumen.

Llegiu l’article complert. Dóna força ja que ens fa adonar que hi ha moltíssima matèria gris a Catalunya, empenyent el procés!

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada