dissabte, 4 de gener del 2014

04/01/14. Elena Lorente. La 'gran familia' de Jorge Fernández Díaz. Del paso del ex gobernador de Barcelona por el cargo de delegado de Trabajo y de otros laberintos laborales.


Benvolguts,

Esperem que després del 9 de novembre no haurem d’aguantar mai més individus com el tal Jorge Fernandez Diaz, franquista, fill de franquista, supernumerari de l‘Opus Dei, corrupte fins a la medula que va col·locar el 1983 (a rio revuelto ganancia de pescadores) vora d’un centenar de parents, amics i saludats a l’Administració de l’Estat. En continuarem parlant!

I això ve com un anell al dit, ja que avui, 3 de gener, el tal Fernandez, que estava crispat, ha explicat per televisió que els catalans som tant dolents amb la qüestió del referèndum que fins les famílies se’ns barallen perquè tenen ideologies diferents, que no les tindrien o no les exposarien si no se’ns hagués acudit caminar cap a la independència o si estiguessim en un bon i enyorat règim franquista...

Ell diu que ho sap de bona font ja que coneix molt Barcelona (Té família a Barcelona. Que potser s’han barallat entre ells? Que potser els han sortits els plançons independentistes?).

Bé, l’expert en famílies, va deixar un rastre de corrupció per allà on va passar i avui hem seleccionat dos articles, l’un de El País de l’any 1983, subministrat per l’amic i col·laborador dels GOAL Carles Marc, sobre l’Oficina de Col·locació Fernández, i l’altre del Vozpopuli del març d’aquest any que ens explica que el tal Fernández quan està deprimit es baralla i pega a la seva dona i que en la xerrada informal de la Sánchez Camargacho amb la ex del fill gran de Jordi Pujol va sortir aquesta confidència i per això han resolt el cas ipso facto per tal que no s’emmerdi més, prohibint que la conversa enregistrada sigui divulgada...
 

Voilà:

20 de noviembre de 1983

La 'gran familia' de Jorge Fernández Díaz

Del paso del ex gobernador de Barcelona por el cargo de delegado de Trabajo y de otros laberintos laborales



 

Para un visitante casual, recorrer en Barcelona las nueve plantas que albergan la Administración laboral, en el antiguo edificio de los sindicatos verticales, puede resultar un confuso paseo por el laberinto de Ariadna. Un obrero más versado, un sindicalista de nuevo tipo o un experto abogado laboralista, reconocerían fácilmente las huellas de su época franquista. Destacan también los miembros de la tribu de la transición. Entre ellos, Jorge Fernández Díaz, ex gobernador civil de Barcelona, hoy hombre fuerte de Alianza Popular en Cataluña, que sobresalió como delegado de Trabajo por el contraste entre su dureza frente a los conflictos laborales y la ternura hacia su familia, instalada en el edificio de la Via Laietana.

El popularmente conocido como edificio de sindicatos, situado en la céntrica Vía Laietana barcelonesa, concentra hoy en sus nueve plantas las más variadas instituciones, entidades y personajes. En él comparten su trabajo cotidiano impecables funcionarios de las nuevas generaciones, pertenecientes a la Administración periférica del Estado, con otros procedentes de la Central Nacional Sindicalista, integrados allí tras un breve paso por la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), y con otros empleados de la Generalitat. A la penetración de antiguos verticalistas en la Administración del Estado se han añadido en la Delegación de Trabajo de Barcelona las contrataciones directas efectuadas bajo los mandatos de los últimos delegados de Trabajo. Entre las más numerosas concentraciones familiares existentes, destaca la de Jorge Fernández Díaz, inspector de Trabajo con destino en Barcelona, hoy hombre fuerte y joven promesa de Alianza Popular en Cataluña. Fernández fue subdelegado y delegado de Trabajo de Barcelona durante los años 1978, 1979 y 1980. Sustituyó en el último de estos cargos a Joaquín Borrel, ucedista de pro, al igual que lo fue después él mismo. Abandonó el sillón de Trabajo de Barcelona tras ser nombrado gobernador civil de Asturias y, después, gobernador de Barcelona hasta 1982.

Un hombre que hizo carrera junto a Fernández Díaz durante su época de delegado de Trabajo fue el también inspector Graciniano Gómez Catón, suegro de su hermano, que ejerció de subdelegado de Trabajo. Gómez Catón, inspector de Trabajo de la vieja guardia, se encuentra hoy en paradero desconocido y procesado por su presunta participación en el fraude a la Seguridad Social.

Gómez Catón no llegó a ser nunca delegádo de Trabajo ni tampoco jefe de Inspección, cargo al que aspiraba desde hacía tiempo, por la radical oposición de los inspectores jóvenes. Su hija, Mercedes Gómez Angelaes, fue contratada en 1979, bajo el mandato de Fernández en la delegación de Trabajo, como administrativa en el Instituto Nacional de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, aunque trabaja directamente a las órdenes del delegado de Tra.bajo.

El visitante avispado puede reconocer, repartidos por el edificio y por otras oficinas dependientes de la Administración laboral en Barcelona, a otros miembros y amigos de la familia, Fernández y a algunos de su antecesor, Joaquín Borrel, que fue nombrado secretario general del Instituto Nacional de Empleo.

Los numerosos parentescos sanguíneos y consanguíneos de Fernández en la Vía Laietana, sometidos a la fórmula del contrato administrativo, se extienden a su esposa, Asunción Cárcoba Garitoinandia, también contratada por el Instituto Nacional de Empleo en 1979, precisamente con un mes de antelación a la realización de las pruebas de acceso. María Isabel y Francisco Javier Fernández Díaz, hermanos del ex gobernador, fueron asimismo contratados por el Inem en 1979, mientras que su otra hermana, Carmen Fernández Díaz, después de ser contratada en el mismo organismo de Barcelona, fue trasladada a Pamplona.

La contratación en Barcelona y el subsiguiente traslado se repitió en el caso de Josefina Cabrera, cuñada de Fernández, que así accedió a su puesto en el Inem de Tenerife. Paralelamente, la gran familia de Barcelona se engrosó con otros miembros, entre ellos Carmen Khum, también cuñada; José María Azpilicueta, cuñado, y Rosendo Garitoinandia Gallastegui, primo hermano de su mujer.

Fuentes de la Administración laboral en Cataluña valoran en más de un centenar las personas contratadas durante la transición política que mantienen vínculos sanguíneos o de afinidad con los ejecutivos de la citada época política. Entre ellas se cuenta con la presencia de Lurdes Borrel Roca, hermana del antecesor de Fernández, Joaquín Borrel, y Eulalia Plans, sobrina de este último.

Este mismo fenómeno lo ha confirmado a EL PAIS el propio Jorge Fernández: "Esa especie de endogamia ha sido generalizada: la mitad de las mujeres de los inspectores de Trabajo y de muchos delegados", relata Fernández, "trabajan en las dependencias de la Dirección Provincijal de Trabajo". En su caso, insiste el ex gobernador, "todos mis familiares que fueron contratados pasaron antes las pruebas preceptivas, no fueron designados a dedo y, además, el número de ellos no es muy grande, dadas las contrataciones masivas que se realizaron en 1979".

La discreta presencia de todos estos personajes es apenas perceptible, sin embargo, en el gigantesco edificio de la Vía Laietana. En un somero recorrido se distinguiría el orden y la escrupulosa pulcritud de la Dirección General de Cooperativas de la Generalitat que ocupa con holgura la mitad de la novena planta, compartida a partes iguales con el bar, cuya clientela es frecuentemente la mejor representación del verticalismo de otros tiempos.

En la octava planta, sede de las oficinas centrales del Inem, tienen sus puestos varios miembros de la familia Fernández. El piso, mucho más habitado que su inmediato superior, pugna en la actualidad por reconvertirse, no sin rechazos internos, para adoptar las nuevas orientaciones del instituto, tras una etapa caótica.

Final del recorrido

Mención aparte merecen las plantas séptima y primera, ocupadas por el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), transferido a la Generalitat en noviembre de 1980, con un amplio bagaje de funcionarios de la antigua CNS.Entre los 30 letrados conciliadores adscritos al organismo, 10 figuran como colegiados en ejercicio en el Colegio de Abogados de Barcelona y algunos de estos últimos ejercen como letrados en conflictos laborales, lo que reúne todas las características de incompatibilidad reguladas, con advertencia de expediente administrativo, en la Ley de Régimen Jurídico de los Funcionarios y su Reglamento. Conducta similar mantienen algunos letrados del Fondo de Garantía Salarial, ubicado en la quinta planta, que acuden con asiduidad y, a título particular, a celebrar juicios.

El visitante finalizará este recorrido, cansado y confuso, si logra encontrar la salida del laberinto. De sus complicados tramos, sin embargo, forma parte una gran mayoría de funcionarios no adscritos, así como la generación de cuadros de la nueva Administración.

 

Apèndix:



Un digital de Madrid apunta que la clau de la mala cara de la popular es deu a que aquesta –que  té propensió a ser bocamolla- hauria explicat una informació confidencial sobre el  ministres de l’Interior, Jorge Fernanzez Díaz, a la ex de Jordi Pujol Ferrusosla. El rumor que ja circulava sotto voce va ser publicat fa uns dies pel digital madrileny Vozpópuli. Malgrat que  la jutgessa que instrueix el cas de la denuncia de Camacho acceptés la petició de la líder dels populars de prohibir publicar o divulgar “les dades, fets i manifestacions continguts en les gravacions” del dinar de La Camarga, el digital han trobat la manera d’esbombar la informació.

En un article titulat: Quin ministre del Govern –espanyol- resulta que també maltracta la seva dona?, el digital –que aprofita per mostrar quant de podrida està Catalunya- explica que en el dinar entre Álvarez i Camacho, “van intercanviar confidències... L’intercanvi va arribar a ser tan franc que, en un moment determinat, la dirigent del PP català deixà anar una bomba en forma de frase dilapidaria...”, i s’entén que posa en boca de Camacho: “ No et preocupis filla, nosaltres també ho estem passant molt malament: resulta que Fulano de Tal aquí on el veus també pega la seva dona, i no vegis l’embolic que s’ha fet i el què passaria si això se sabés aquí i a Madrid”.

El digital revela que “ Fulano de Tal es ara el ministro de l’exèrcit del Govern Rajoy” i afegeix que tot i la aparença tranquil·la del ministre, en el passat aquest va haver de superar algun que altre episodi depressiu que va necessitar tractament especialitzat.

Com ja vam publicar al directe!cat a mitjans de març, quan Sánchez Camacho va reclamar protecció de la Policia Nacional rebutjant la dels Mossos, el periodista Francesc Marc Álvaro va dir a Rac1 que “Algun dia sabrem que tot aquest enrenou i embolic que ha fet la Sra. Sánchez Camacho tenia poc de polític i molt de misèria personal. Un enjòlit – allò que està sense sosteniment, en perill de caure-“, va dir el periodista. Tot apunta a que Álvaro l’encertà de ple.

 

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada