dimarts, 24 de desembre del 2013

24/12/13. VALENTÍ ALMIRALL 1882 Las rifas antiguas de beneficencia. La voracitat depredadora de l'Estat ja causava estralls a Catalunya fa més d'un segle.

Benvolguts,

Cada cop anem trobant més com el poder central espanyol, és més immensament depredador. En aquest cas de l’any 1882, eren les rifes o loteries que sembla que hi havia a Catalunya. Ni jo ni en Valentí Almirall trobem justa l’eliminació de les loteries a no ser que siguin totes les formes de joc! Sabem d’altra part que en temps de la República Catalana, en els anys 30, en Roc Boronat va crear una altra loteria per beneficència dels cecs (els números del cecs), propulsada per la Generalitat. I també sabem que a l’any 1939, aquesta loteria fou absorbida per l’estatal, exactament igual que en temps de l’Almirall.
 
Veurem quan temps podrem mantenir la Grossa de Cap d’Any...

Las rifas antiguas de beneficencia

ABANS D'ARA

De l'article de Valentí Almirall (Barcelona, 1841-1904) a El Diluvio (4-I-1882). La voracitat depredadora de l'Estat ja causava estralls a Catalunya fa més d'un segle.

VALENTÍ ALMIRALL 1882 Peces històriques triades per Josep Maria Casasús | Actualitzada el 22/12/2013
 
Las rifas antiguas de beneficencia
1 / 1
Madrid ha suprimido de una plumada todas nuestras rifas semanales de beneficencia. Desde ayer han desaparecido esa multitud de expendedores que, ciegos o paralíticos algunos, inútiles para el trabajo manual casi todos, se ganaban modestamente el sustento revendiendo por todos los pueblos y ciudades de Cataluña billetes a 2 reales. […] ¿En nombre de qué ha suprimido Madrid las rifas de beneficencia? No puede haberlo hecho en nombre de la moralidad pública quien deja subsistente su lotería, que es un verdadero juego, y dedica toda su actividad a fomentar el agio en la Bolsa. No puede haberlo hecho en nombre de la moralidad de las mismas rifas quien tiene también una rifa cuya administración le cuesta mucho, muchísimo más cara que la de las suprimidas, […] Al suprimir Madrid nuestras rifas antiguas, no ha podido alegar más que un motivo: el interés de la lotería que llama nacional. Empero el verdadero motivo no es éste sino otro; el verdadero motivo es el desapoderado afán que siente la capital al absorberlo todo, y suprime nuestras rifas como suprimió nuestros bancos, como suprimiría nuestras leyes, nuestra lengua y nuestra industria si le fuera posible hacerlo, para quedar luego dominándolo todo, de la misma manera que según su refrán domina el tuerto en tierra de ciegos. Por desgracia se va realizando por ahora el programa madrileño. Desde hoy, nuestros establecimientos benéficos están condenados a esa muerte lenta que consume todo aquello en que Madrid pone la mano. Hoy se les ofrece una indemnización a cambio de la rifa; mañana esa indemnización comenzará por no ser pagada y acabará por ser suprimida, y entonces aquellos establecimientos, entregados a la ineptitud oficial, se encontrarán hasta sin pan, por no poder pagar al contratista, y serán lo mismo, exactamente lo mismo que todo lo que depende del Gobierno o de sus hechuras. La supresión de las rifas benéficas no ha sido un golpe dado al juego, en cuyo caso sería respetable, sino a nuestro país, que debe apuntarlo en el libro de memorias de las caricias madrileñas.
Valentí Almirall. 1882.
 
Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada