divendres, 20 de desembre del 2013

20/12/13. Josep Maria Carbonell. Degradación democrática. Incumplimiento sistemático promesas electorales. Mentira y demagogia. Poder judicial aliado en la degradación democrática. Inutilidad y la estupidez de determinadas élites políticas

Benvolguts,

L’autor ens explica com es degrada la credibilitat política en les democràcies i com el poble perd la confiança en els polítics!

·       Incumplimiento sistemático promesas electorales

·       corrupción generalizada.

·       caen los mecanismos para evitar corrupción.

·       mentira y demagogia forman parte del relato de los políticos.

·       impunidad de políticos y élites económicas.

·       poder judicial aliado en la degradación democrática.

·       la formación y selección élites políticas muy deficiente y motivaciones ya no son morales.

·       La inutilidad y la estupidez de determinadas élites políticas

I dóna solucions:

regeneració democràtica, regeneració democràtica i regeneració democràtica!


Per cert, qualsevol semblança d’aquestes degradacions democràtiques a l’Estat espanyol és pura coincidència!

15 diciembre, 2013
Josep Maria Carbonell en La Vanguardia

Degradación democràtica
PrintFriendly and PDFImprimir
OPINIÓN

La progresiva pérdida de credibilidad política que afecta con carácter general a la mayoría de los regímenes liberal-democráticos y, de manera específica y severa a España y Catalunya, es una manifestación de la degradación de la mayoría de los países que podríamos llamar democráticos con todos los reparos y salvaguardias posibles. Son países con sistemas constitucionales refrendados por sus pueblos, que aseguran la división de poderes, derechos y libertades básicas, elecciones periódicas, transparentes, con voto universal y secreto y un sistema plural de partidos políticos.

La degradación democrática, que está poniendo en peligro la misma, es consecuencia de diferentes factores: el secuestro de la política por parte de las grandes corporaciones económicas y financieras; por el papel de los medios de comunicación que están pasando de su función de controladores a actores; por la misma globalización económica y política internacional que rompe los ámbitos tradicionales donde la democracia se había desplegado; y, sin duda, también por la pérdida de credibilidad de los políticos.

¿Cuándo se produce la pérdida de credibilidad? Citaré cinco motivos:

·       En primer lugar, cuando las promesas electorales se incumplen sistemáticamente.

·       También cuando se instala una corrupción generalizada.

·       Una democracia pierde su credibilidad cuando caen los mecanismos para evitarla.

·       Cuando la mentira y la demagogia forman parte del relato de los políticos.

·       Mentir de manera sistemática, desvergonzada, en contra de toda lógica, afecta al núcleo del propio ethos de la democracia.

·       La confianza también se pierde en el momento que la impunidad afecta de manera especial a políticos y élites económicas.

·       Impunidad y corrupción sólo es posible cuando el poder judicial es un aliado más en la degradación democrática. Y finalmente,

·       cuando la formación y selección de las élites políticas es muy deficiente y las motivaciones ya no son morales. La inutilidad y la estupidez de determinadas élites políticas es otra manera de corrupción.

¿Qué se puede hacer, entonces? Se pueden plantear tres fórmulas: alentar reformas posibles para una mayor independencia, equilibrio y vigilancia entre los tres poderes; favorecer una regeneración democrática asentada en una cultura política de diálogo, cooperación y de gestión de los recursos escasos de nuestra sociedad, y entender la acción política como algo más que la lucha por el poder, ya que en primer lugar, es un servicio para la comunidad.

Josep Maria Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna – URL

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada