dijous, 18 d’abril del 2013

18/04/13. Gaziel i els Intel·lectuals castellans. 1931. España ha muerto!


Benvolguts,

Copio l’article de l’ARA de la secció ABANS D'ARA.

Em fixo en la frase sobre la: “ingènua confiança en la descastellanització d'Espanya” de Josep Maria Casasús que interpreta que Gaziel, que no era un jovenet sinó un brillant periodista que havia passat la cinquantena, parla ingènuament, en condicional, dels tòpics: En una palabra: la España tradicional, la España exclusivamente castellanizada; […] La uniformidad, la dominación, el imperialismo castellano los forjaron aquellas dinastías absolutas cuyo último vástago acabáis de arrojar de España. […]. Es creu Gaziel que l’Espanya tradicional, uniformitzadora, dominant, imperialista, ha mort? No ho crec! Podia preveure Gaziel que en els anys a venir hauríem viscut en la nostra pròpia carn (ell també els va viure): l’Alzamiento, la guerra, la cruel i sinistra postguerra, l’ocupació de Catalunya, el genocidi de Catalunya en mans de l’España, exclusivamente castellanizada, que no habia muerto!, l’entronització de l’hereu de Franco, de la nissaga del vástago que acabáis de arrojar de España? Crec que sí! I crec que tenia prou elements de judici per a poder preveure que a continuació veuriem l’antic i pur PSOE anant a mitges amb el feixisme ferotge que figura que havien combatut, actuant mancomunadament contra Catalunya, guiats per la FAES? La frase de Tiberi "¡Pan ha muerto!" ha quedat substituida per Mas vale roja que rota!

I continua sent més que d’ingenu pensar i escriure, l’any 31: Lo de Cataluña ya no lo detiene nadie. Mireu com ha anat i mireu on som!

 

Però tornarem a vèncer!!!

 

I ara l’article de l’ABANS D'ARA:

España ha muerto (1931)

De l'article d'Agustí Calvet, Gaziel (Sant Feliu de Guíxols, 1887 - Barcelona, 1964), a La Vanguardia el 20 d'octubre del 1931. Sis mesos després de proclamar-se la República, el periodista de dretes més brillant de Catalunya mostrava una confiança ingènua en la descastellanització d'Espanya.

AGUSTÍ CALVET, 'GAZIEL' 

Peces històriques triades per Josep Maria Casasús | Actualitzada el 16/04/2013

España ha muerto

Muchos periódicos catalanes andan llenos de artículos, comentarios y caricaturas contra los intelectuales de Castilla. Contra Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, Fernando de los Ríos, Zulueta, Sánchez Román, Jiménez de Asúa… Contra los mismos -con rarísimas excepciones- que hasta hace poco habían constituido la máxima esperanza del catalanismo deseoso de inteligencia y concordia. La mayoría de los atacados ahora figuraban, personalmente o por expresa adhesión, en el memorable homenaje a los intelectuales castellanos que se celebró en Barcelona Nota 1.

¿Qué ha podido ocurrir entre ayer y hoy, para determinar un cambio tan brusco? Ni más ni menos: se ha implantado en España la república.

Si a menudo no estuviésemos profundamente dormidos, cuando más despiertos pensamos estar y aún conviene que estemos, a los españoles inteligentes, o que nos preciamos de servir ante todo a la inteligencia, ya nos habría ocurrido lo que al obscuro piloto que en tiempos de Tiberio oyó a deshora, en alta mar, una gran voz gritando lamentablemente: "¡Pan ha muerto!" En las frecuentes noches de vela que estamos pasando, los pilotos de la sensibilidad española, los intelectuales todos, sean del bando que fueren, deberíamos haber oído resonar otro augusto y parecido lamento: "¡España ha muerto!" Nota 2.

¿Toda España, hasta la posible o futura? No: la pretérita, la que ha sido hasta ahora y ha dejado de ser. En una palabra: la España tradicional, la España exclusivamente castellanizada; […] La uniformidad, la dominación, el imperialismo castellano los forjaron aquellas dinastías absolutas cuyo último vástago acabáis de arrojar de España. […]

Me hace sonreír a veces, en medio de mi angustia, la excusable candidez con que se está elaborando en estos días una Constitución que apenas servirá de nada. A lo sumo habrá de representar un leve, primerizo y torpe paso hacia el porvenir. Lo de Cataluña ya no lo detiene nadie. Y el gran problema, por muchísimos años, será el de ver si la España que ha muerto se descompone como un cadáver, o si las Españas vivas logran constituir un organismo capaz de futuro. España ha muerto: ¡vivan las Españas!

Nota 1. Copio la ressenya del llibre que explica aquella reunió d’intel·lectuals, que en un cert moment foren amics, ves a saber per què!

Compañeros de viaje
Madrid – Barcelona 1930
Colección: Viento Céfiro   ISBN: 978-84-153744-8-0
Número de páginas: 400   Precio: 22.50 euros

 
 
Madrid – Barcelona 1930
Colección: Viento Céfiro   ISBN: 978-84-153744-8-0
Número de páginas: 400   Precio: 22.50 euros

Los días 23 y 24 de marzo de 1930 se celebró en Barcelona un homenaje de los intelectuales catalanes a una cincuentena de intelectuales castellanos, en agradecimiento por la solidaridad expresada seis años antes cuando la dictadura del general Primo de Rivera promulgó una serie de decretos prohibiendo la enseñanza y el uso público de la lengua catalana. Los actos programados, todos multitudinarios, se desarrollaron en medio del fervor popular. El dictador (Primo de Rivera) acababa de fallecer en su retiro de París y en aquella España todo parecía posible. O, al menos, así lo creían las masas que se habían echado a la calle, los propios intelectuales catalanes y también los Menéndez Pidal, Ortega, Marañón, Azaña, Ossorio, Pérez de Ayala, Gómez de la Serna, De los Ríos, Américo Castro, Castillejo, Sainz Rodríguez, Pittaluga, Álvarez del Vayo, Giménez Caballero, Zulueta, Araquistáin y demás compañeros de expedición, que no salían de su asombro ante lo que estaban viviendo.
              El presente libro es la crónica de ese viaje, desde su concepción misma hasta su desenlace, pasando por el arduo y delicado proceso de gestación. Mediante el recurso a un copioso material en gran parte inédito, Xavier Pericay ha reconstruido esas jornadas aparentemente felices, con un respeto absoluto por los hechos, una amenidad no exenta de humor y de ironía y un dominio envidiable de las técnicas narrativas.



 

 

Nota 2. Respecte al crit de Pan ha muerto. Hi ha molta bibliografia a internet sobre el mite del déu Pan. Copio un paràgraf molt filosòfic i molt interesant:

La conexión que hay entre la concepción pagana (Plutarco), la cristiana (Pascal), la religioso-filosófica (Hegel) y la anticristiana (Nietzsche) sobre la muerte de Dios descansa probablemente en que, según Heidegger, toda la Historia de Occidente, desde sus comienzos antes de Cristo hasta Nietzsche, constituye una historia del olvido del Ser según la cual "no hay nada que hacer con el Ser"; el Cristianismo puede ser considerando como una consecuencia de ese nihilismo originario”.

 

Més enllaços:





 
Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada