dimarts, 26 de juny del 2012

26/06/12. Juan Carlos Moreno Cabrera (1956), catedrático de Lingüística: Conferencia sobre "Lingüística y Nacionalismo"

Benvolguts,

Corren per internet diverses xerrades d’aquest catedràtic, Juan Carlos Moreno Cabrera (1956), catedrático de Linguística:

Conferencia sobre "Lingüística y Nacionalismo". Us incloc dos enllaços, de dues xerrades a la UOC i a la UAM.

Cal tenir en compte que aquest resum només orienta. Tots els pensaments o frases que semblen estranys no són el seu pensament sinó tot el contrari. Ell té una idea molt clara del nacionalisme linguístic espanyol i explica el seu pensament en contra comentant dos llibres recents, dels anys 2005 i 2008, que mostren la cara d’aquest nacionalisme excloent, retrògrad i etnocida. El que segueix serveix de pauta per copsar el seu discurs.

Aquest discurs us ajuda a entendre el comportament agressiu del PP al País Valencià, les Illes, la Franja de Ponent, Catalunya, etc. I el comportament agressiu del TS, del TC, del TSJC. I també el comportament de menyspreu de tot el franquisme sociològic...

 Resum de la conferencia: 

Nacionalismo lingüístico español. Presente de modo continuo y constante en los medios estatales y en la boca de los políticos

6 mitos:

1.       Abolengo documental del español

2.       Virtudes Castellano primitivo (discurso de lingüistas famosos)

3.       Conversión castellano en español (idioma cualitativamente superior)

4.       Dialectalización del castellano moderno

5.       Español como única lengua común. Es la única lengua en la que todos los ciudadanos pueden entenderse

6.       Español como lengua global. Discurso ideológico. Manipulador


Para contrarrestar estos mitos analizaremos dos libros recientes:


·         Irene Lozano. 2005. Lenguas en guerra. ISBN 13: 978-84-670-1989-6 ISBN 10: 84-670-1989-1

Premio Espasa de ensayo. La mitad del libro está dedicado a atacar el concepto de lengua propia. La mentira de la transición. El privilegio lingüístico. Objeto: Eliminar la lengua propia catalana o vasca como característica de la nación concreta. Privarla. Espacio rellenado por el español. Miedo que tienen estas comunidades a abrirse al mundo (¿). No hay lenguas oficiales y cooficiales: Si hay cooficiales son todas.

·         Antonio Lamela. 2008. Del idioma español y de su futuro. ISBN 13: 978-84-670-2866-9

La tesis del libro es demostrar que el español está en crisis. El español está siendo fuertemente atacado en España y hay que hacer algo para evitarlo. Mitos:

1.       Abolengo. San Miguel de la Cogolla. Fundación. NO! Las Glosas emilianenses ...está escritas en navarro-aragonés, no en castellano!

2.       Mito del castellano primitivo que lo hacian mas apto para expandirse que todas las otras lenguas... Mas facil de aprender. 5 vocales. Gregorio Salvador. Todas las lenguas son fáciles de aprender. Medio millar de verbos irregulares. Vasco tiene 5 vocales también. 2 verbos irregulares. Mito del Castellano lengua de certeza y entendimiento. Templado patron. Las otras lenguas romance titubeaban. Menendez Pidal. Moreno se lo creyó. Muchos años para darme cuenta…Castellano koiné crucial. Privilegiado. Desde el principio…

3.       13:00. Mito de la Conversión del castellano en español. Presunta conversión de dialectos en lenguas. Para justificar... Sociopolítica, no lingüística. Dialecto es una lengua con un estado y un ejército que la apoya... 13:50. Mito de la dialectización del castellano moderno. La lengua estandar peninsular es una variedad del castellano moderno, no al revés.

4.       14:48. Algo mas que dialecto. Algunos hablantes bilingües proponen que volver a denominar castellano al español es una peligrosa trampa político lingüística, pero para igualar los diferentes idiomas. No se pueden igualar. Uno es superior al otro...Poner el catalan al mismo nivel que el español no es razonable. 17:00. Durante siglos los gallegohablantes o catalanohablantes no han tenido problemas para entenderse en castellano. Porqué los castellanohablantes no pueden entender las otras lenguas romance? Dos teorías:

a.       Los castellanohablantes estan menos dotados.

b.      El castellano es mas facil de entender. Una sola dirección...Tan válido es una cosa como la otra.

5.       Lengua común de convivencia desde la época medieval. Barbaridad. Una sola lengua de convivencia. Las otras de guerra? Insulto a las otras lenguas.

Chistes de Mingote (académico):

Mi pequeño grupo, que son los que lo entenderán.

6.       Mito del español global. Colonialismo e imperialismo…

 Todas las alabanzas, si se quedaran ahí… Pero todo eso va asociado a un desprecio de las otras lenguas

26:15. Las demás lenguas son menos útiles. Las demás lenguas limitan, empobrecen y aíslan a las personas. No conocerlas no es un déficit importante. En todo caso es un lujo caprichoso y prescindible aprenderlas y usarlas.

27:15. Los castellanos han renunciado a su idioma ancestral en beneficio del español (lengua común). Los catalanes, vascos y gallegos deberían ser generosos y hacer lo mismo…

El castellano nunca se ha impuesto.

450 millones de hablantes… 35.000 años…

Méritos del español. Intentos. Débil imposición del castellano.

Para acabar con una lengua hay que exterminar físicamente a sus hablantes. Genocidio. O genocidio cultural o etnocidio, convencerlos que lo suyo no vale nada. Lo mio es lo que vale.

 La imposición del catalán es un atropello, un ataque. Es ilegítima, innecesaria, excluyente, particularista y pretende socavar la lengua común…

34:00. Persecución del español. Momento de exigir una solución pero nadie se atreve. En que estará pensando este señor?

Concepto de Lengua propia. Acuñado hace menos de 30 años…

Lengua local (catalán, gallego vasco). Lengua de exclusión.

La del castellano también es de exclusión.

Esta ideología existe! No se asocia a grupos de extrema derecha ni de nacionalistas radicales españoles! Es radical, etnocida, retrógada y excluyente.
Ideologia instalada en la opinión pública, en el Rey, en el Presidente del Gobierno, en el Presidente de la Real Academia, en el Presidente del Instituto Cervantes, en el Ministerio de cultura, en las universidades, en la prensa…

Pensamiento nacionalista, radical y etnocida. Fundamento ideológico…



 Altres enllaços:





Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada