dimecres, 25 de maig del 2011

25/05/11. Els abertzales alliberats del jou de la Llei de Partits

Benvolguts,
Avuii explicarem el panorama polític d’Euskadi i Nafarroa després del 22M.
D’entrada un acudit de Ferreres que és de plena actualitat:


Aleshores cal recordar com els espanyols, PP, PSOE, CiU, TS, TC, TSJPV, s’han escudat durant anys en la Llei de Partits per rabejar-se i acarnissar-se en la sàdica persecució de l’esquerra abertzale a Euskalherria. De fet la Llei de Partits havia sigut creada amb aquesta exclusiva finalitat.
Aquest cop l’esquerra abertzale ha sigut legalitzada, s’han presentat a les eleccions i han fet un resultat espectacular, amb grans plors i gemecs de tots els espanyols suara esmentats.
A continuació us copio un paràgraf d’un diari qualsevol que explica el panorama passades les eleccions al País Basc:
Bildu ha logrado 953 concejales en las elecciones municipales celebradas este domingo en la Comunidad Autónoma Vasca, 81 más que el PNV, aunque los nacionalistas vascos son la primera fuerza, con 325.968 votos, 43.834 más que la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes, según datos ofrecidos por el Ministerio del Interior. El PNV ha obtenido 325.968 votos, que se traducen en 872 concejales, mientras que Bildu ha sumado 276.134, con lo que consigue 953 ediles. El PSE-EE es la tercera fuerza más votada, con 177.248 papeletas y 234 concejales, seguido del PP, con 146.729 votos y 164 ediles.”

Euskadi


Vots
Regidors
Total
926.079
2223
PNV
325.968
872
Bildu
276.134
953
PSE-EE
177.248
234
PP
146.729
164


El que resulta increïble és que en la darrera legislatura els 313.231 votants de Bildu (276.134 a Euskadi i 37.097 a Nafarroa) no varen poder votar! Aquest desequilibri (PP+PSE han sumat 323.977 que és força equivalent als 325.968 vots del PNB), va fer que el PNB fos desbancat el 2007 del govern d’Euskadi substituït per una mescla contra natura de PSE+PP, amb Patxi López de Lehendakari tal com explica l’acudit del Ferreres!
Un cop el TC ha votat per la presència de Bildu a les eleccions el panorama ha canviat completament. El PNB i Bildu dominen totalment el panorama i PSE i PP no bufaran cullera. Cal recordar, tanmateix, que la ignominiosa Llei de Partits votada el 2002 entusiàsticament per PP, PSOE, CiU, Coalició Canària i el Partit Andalusista) encara no ha sigut eliminada. Hi hauria d’haver un clam unànime per que fos eliminada. Mentre sigui viva pot fer mal! Avui he sentit per Intereconomia que un energumen repetia una i altra vegada que ell és partidari de les armes per recuperar Euskadi i Navarra. I ningú no l’ha reptat.

Per arrodonir el panorama, també cal citar un article d’Iñigo Urkullu (que hi fan els bascs amb la ñ?), del mateix dia 22M. El títol: Siete reflexiones tras los resultados electorales en Euskadi.
1.- Participación política plena. Estas han sido las Elecciones de la normalidad democrática en Euskadi, sin incidentes ni coacciones. La sociedad ha votado en libertad y ha podido votar a quien ha querido. Las Elecciones de la participación política plena.
 2.- Pluralidad. Estas Elecciones son la muestra de la pluralidad de la sociedad vasca. También reflejan el hecho diferencial de una sociedad vasca políticamente diversa. Representan la clarificación del mapa electoral que nos abre a un nuevo tiempo político.
 3.- EAJ-PNV es el primer partido de Euskadi. Cada Elección tiene un partido ganador. Hoy el partido más votado es EAJ-PNV. Este es un resultado  que nos compromete ante la sociedad y las instituciones vascas. Nuestro propósito es fortalecer el sistema institucional de Euskadi.
 4.- El pacto PSE-PP es el pasado. La sociedad vasca ha certificado en estas Elecciones que el pacto PSE-PP es el pasado y la sociedad quiere dejarlo atrás. Este pacto no representa la mayoría social.
 5.- Estamos comprometidos con Euskadi. El respaldo que hemos obtenido en estas Elecciones nos compromete ante la sociedad. Primero con la estabilidad institucional. Segundo con la reactivación económica y la generación de empleo como prioridad. Tercero con la consecución de la paz y la normalización política. Y cuarto con un nuevo proyecto de futuro para Euskadi. Este proyecto, es un proyecto en paz y en convivencia política normalizada. Los resultados obtenidos por Bildu son reflejo de la exigencia de la utilización exclusiva de vías políticas y democráticas. ETA no tiene espacio en Euskadi. Estos resultados son también el fin de ETA. “No hay marcha atrás”.  Por otro lado, el empecinamiento en una política de bloques será un error, porque va en contra de la demanda social mayoritaria en un país en el que prima la diversidad y la complejidad política.
 6.- Inteligencia política. Estamos ilusionados por afrontar los retos de futuro de nuestro país. A partir de mañana vamos a administrar estos resultados con responsabilidad, prudencia y visión de futuro. Euskadi nos pide aplicar al máximo la inteligencia política.
 7.- Gracias. Nuestro agradecimiento a la sociedad vasca por su participación democrática. Nuestro agradecimiento a quienes han depositado su confianza en EAJ-PNV. Nuestro agradecimiento al cuerpo social  y a la militancia de EAJ-PNV que ha organizado una campaña electoral certera y eficaz. Una campaña con proyecto, programa y equipo. Gracias a todas y a todos.
Què pagaríem a Catalunya per tenir un partit nacionalista (independentista?) de dretes com aquest?

Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada