dimarts, 28 de desembre del 2010

27/12/10. El President de la Generalitat i els comentaris que genera a El Mundo

Benvolguts,

Avui m’he dedicat a llegir diaris espanyols, per saber en el moment de la investidura d’Artur Mas com a 129è President de la Generalitat què en deien. He triat El Mundo. Titular:

Artur Mas toma posesión y promete 'fidelidad' al pueblo de Cataluña

Fa una presentació sense estridències. Correcta sent d’El Mundo. Però el que és divertit i edificant són els comentaris i contracomentaris. Donen idea del nivell cultural dels ejpanyols. Dels setanta i escaig comentaris n’he triat 11:

  1.  ¿Presidente nº 129? ¿Pero cuantos años llevan teniendo presidentes?
  2. La Diputació del General de Catalunya, oficiosamente llamada Generalitat de Catalunya fue fundada en el año 1359 y abolida en el año 1714 por Felipe V (Rey absolutista que fue el que comenzó con las prohibiciones y restricciones a la lengua catalana). Ha llovido ya.. Guste o no hay que reconocerle la historia al pueblo catalán.
  3. FELIPE V NO RESTRINGIÓ LA LENGUA CATALANA PORQUE ESTA NO EXISTÍA COMO TAL EN 1714. A VER SI NOS DEJAMOS DE COCOPLANO Y PENSAMOS COMO DIOS MANDA. SE ELIMINO EL USO DEL LATIN EN LAS PROVIDENCIAS OFICIALES Y SE SUSTITUYÓ POR EL CASTELLANO... NADA DE CATALÁN... COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA PORQUE LO QUE HABÍA ERA UN POPURRÍ DE DIALECTOS QUE SE UNIFICAN EN TORNO AL BARCELONÍ EN EL S.XX. DEJÉMONOS DE MITOS Y FALACIOS HOMBRE!!!!
  4. Artur Mas, President de la Generalitat #129. ¿Hay alguien capaz de explicarme donde estaba España cuando se proclamó el #1
  5. Pués antes de que existiera un ente llamado España
  6. Lo peor es que desvirtua realmente el concepto de Catalunya lo eleva a nación intentando enfrentarlo con la verdadera nación que es la española que realmente es la que esta, no llena, sino llenisima de Historia. Catalunya NUNCA fue una nación soberana, como mucho un principado que perteneció a la corona de Aragón (y no como dicen ustedes catalano -aragonesa) y fue con Castilla el germén de una de las dos naciones de la península ibérica (la otra es Portugal): España! Dios cuanta ignorancia!!!
  7. El Rey de España sigue siendo Rey y su sucesor también será Rey y seguirá una numeración histórica (FELIPE VI) pese a que la Monarquía no tiene ni el poder, ni las competencias que tenia apenas hace un siglo. ¿Quiere decir eso que la Monarquía no existe porque ya no manda, ni gobierna, ni recauda impuestos? Las instituciones tienen su evolución pero siguen siendo instituciones. Mas es el 129 presidente de la Generalitat guste o no.
  8. Soy catalán. Me gustaría sentirme español; pero mientras no se acepte en España que Democracia consiste en un gobierno de la mayoría que respete a las minorías, o sea, que se interpreta que Democracia es la dictadura de la mayoría sin respeto a las minorías, es muy difícil sentirse español a un español no castellano. Por desgracia, algunos comentarios que se expresan aquí parecen indicar que España no cambia: no se aceptan las diferencias, y no se quiere aceptar que España es un Estado plurinacional. De esta manera, a los no castellanos sólo nos quedan dos opciones: o la independencia, o aceptar que somos una colonia.
  9. La mayoria de estos comentarios ilustran de por sí al Reino. Cuánta incultura, cuánta cerrazón, cuánta falta de respeto. cuánta ingratud. cuánto facherío. Se comprende que uno no quiera ser de dónde ni le quieren ni le entienden ni le respetan ni le oyen. Adeu España, nunca fue un placer y sí una imposición bélica. Poned precio a nuestra independencia, siempre será mejor pagaros que ser expoliados.
  10. Ramón Llull escribió en catalán dos obras narrativas extensas, el Blaquerna (1283) y el Libro de maravillas (1287-1288), : como ves una lengua más antigua que los primeros textos en castellano.
  11. tienes ni idea (posiblemente , tu enloquecida españolidad no te deja ver más allá..) .Lo mejor es tu comentario de los dialectos alrededor del barceloní para negar la existencia de una lengua..es como si yo te dijese que el español no existe como tal porque se trata de dialectos alrededor del acento manchego. Ejpaña es así, no tiene remedio y no os queremos mucho (Aunque Almodóvar mola mazo) y vosotros a nosotros tampoco (solo os gustamos cuando os invitamos a rondas gratis). Dejadnos ir..
  12.  ¿Y si los catalanes declarasen unilateralmente la independencia y esta fuese reconocida por EEUU, Gran Brataña, Francia, Alemania y Rusia, y el consejo de las Naciones Unidas? ¿Podría la oposcion de España hacer algo? Pero si esta es una posibilidad, ¿porque no se hace? ¿Acaso hay algun misterio insondable de la alta politica? Solucion en Wikileaks
Conclusions:
·         El franquisme sociològic impregna tots els comentaris provinents d’Ejpanya. Fa gràcia de veure amb quin sentit d’incredulitat pregunten els illetrats què hi havia abans del 1978!
·         Cal explicar-los, encara que no siguin capaços d’entendre-ho, i potser no és culpa seva, que Catalunya no va néixer en el moment de crear la Constitució del 1978. http://es.wikipedia.org/wiki/Presidente_de_la_Generalidad_de_Catalu%C3%B1a
·         Cal explicar-los, encara que no siguin capaços d’entendre-ho, i potser no és culpa seva, que el català ja existia fa 1000 anys. http://ca.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%B2ria_de_la_llengua_catalana
·         Quan a obres catalanes no s’ha d’oblidar les 4 Cròniques de Jaume I (segle XIII), Ausiàs March (segle XV) i el Tirant lo Blanch de Joanot Martorell (publicada el 1490)
·         És important veure el sentiment de colònia que cada cop més impregna els comentaris. I els clams de: “Dejadnos ir” o el genial “Poned precio a nuestra independencia, siempre será mejor pagaros que ser expoliados.”
·         Podeu llegir l’article sencer i els comentaris a:


Joan A. Forès
Reflexions

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada