dilluns, 26 de juliol del 2010

26/07/10. Vicenç Gasulla. Catalunya soberana, sí o sí.

No m'he pogut estar d'enviar-vos aquesta reflexió de diumenge nit!

Catalunya soberana, sí o sí.
Nada puede parar la voluntad de los pueblos, sólo es cuestión de tiempo.

En Catalunya habitamos alrededor de 7 millones, por simplificar en la cifra la cantidad que la supera equivale a la inmigración del extranjero que como se sabe está estancada. Así pues los 7 M, lo componemos en +/- 50% catalanes de siempre, y 50% inmigrantes españoles a partir de los años 55-60, principalmente andaluces, extremeños y murcianos. de la otras regiones las cantidades han sido menos significantes.

Éstos han ayudado mucho al desarrollo de Catalunya y en la calle está que se han integrado en su gran mayoría, han tenido hijos y éstos a su vez también. Pero claro, es muy comprensible que si les preguntamos por la soberanía de Catalunya tengan el corazón partido y se sientan catalanes por un lado pero no quieran renunciar a su pueblo natal, a sus raíces y familiares.
El corazón partido lo tienen los padres que vinieron, sus hijos por lo que han oído en casa quizás, pero ya no tanto. Pero, ¿qué ocurre con los hijos de los hijos? niños o adolescentes que han nacido en Catalunya, van a la escuela en catalán y que es su lengua posiblemente habitual, ¿tienen el corazón partido? Presumiblemente no.

Es cuestión de que pase un tiempo y que esa generación se haga adulta, para poder constatar que ante consultas de soberanía ese 50/50 se transforme en un 90/10. Quedará siempre una población flotante o muy arraigada en lo establecido que apenas podrá contar como es el caso ahora del partido que denunció el estatuto.

¿Qué hay que hacer?, dos cosas. El gobierno catalán que nos toque debe seguir preocupado en el bienestar y la competitividad, debemos seguir creciendo utilizando o generando todas la herramientas posibles.
Y la otra, esforzarse en que todos los catalanes, ese 90% previsible, conozcamos lo mejor posible la realidad de la historia de Catalunya des de los orígenes, su cultura y cómo no la lengua, la lengua es el vehículo de conexión y la muestra del sentimiento de todos los catalanes, hay que trabajar en reforzar todo aquello ligado al sentimiento de un pueblo

¿Para cuando lo preveo? permitirme una cierta ironía, podríamos celebrar el 18 de julio de 1936 fecha del Alzamiento Nacional, con otro Alzamiento Nacional Democrático y Catalán en este caso el próximo 18 de julio de 2036, ¿qué son 100 años de opresión para un pueblo?

¿Cómo veo los partidos políticos? CIU i ERC, cada uno a su manera están por la labor, ICV posiblemente también pero no se les acaba de entender. El PSC, pues bien, está cavando su tumba a menos que se separe del PSOE. Si lo hace ahora, por las razones del 50-50 anteriores, perderá protagonismo pero no dejará de ser su inversión para cuando la distribución sea del 90-10.

En España hay izquierdas y derechas, pero cuando se trata de Catalunya hay catalanes y españoles.

Me gustaría que esta reflexión infundiera ánimos, la ilusión de ser catalán, y de que Yes, We Can.

Nota: Aunque pueda parecer una contradicción, éste texto está redactado en castellano conscientemente.

Vicenç Gasulla
Profesional de las TIC

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada